El Trader de David Hernández

Se puede decir, sin temor a equivocarse, que las Islas Canarias tuvieron ciertos privilegios, desde los años ’50 hasta los ’80, aproximadamente, que ninguna otra región de España, debido a su carácter de puerto franco. En efecto, es en las “Islas Afortunadas” donde localizamos un mayor porcentaje de marcas extranjeras en aquellos años (principalmente británicas), en detrimento de la Industria Nacional, a saber, Barreiros y Enasa, principalmente.

Como representantes de aquella época, no resulta difícil encontrar vehículos industriales de las firmas Austin, Ford, Dodge, Bedford y Leyland, en mayor medida. En España, estos camiones eran vistos como un producto superior, muy por encima, a veces del material nacional. Algunos llegaron vía importación (los menos) a la Península, pero el paso a las Islas denotaba una relación comercial con los británicos envidiada en el resto de España, y por supuesto, había mucho material “Made in UK”.

El protagonista en este caso es un Ford Thames Trader. El Trader, por mi experiencia personal, es un camión bastante escurridizo. He tenido noticias de transportistas que los han tenido, pero nunca con testimonio fotográfico. En las Canarias parece ser que eran bastante frecuentes.

El Trader que aparece en este artículo es un modelo con placa GC-11.715, matriculado en marzo de 1.958, y con aspecto bastante recuperable. Me llaman la atención el hecho de que ha conservado los logos, la corta distancia entre ejes, así como la caja “bananera”, típica Canaria, desconocida por estos lares. En palabras de su actual dueño, Daniel Hernández (quien gentilmente me ha dado a conocer parte de la historia del camión, y me ha pasado las fotos):

Este camión, al parecer, estuvo trabajando hasta mediados de los años ochenta en una finca de plataneras en el sur de la isla de Gran Canaria, concretamente en la zona del Barranco de Veneguera. Su posterior propietario lo encontró y lo “arrimó” en su finca para restaurarlo pero no ha podido y ahora lo encontré yo. Como podrás apreciar en las fotos está muy mal de chapa, (y espero que esté bien de motor, pues no lo he arrancado ya que no sé si lleva unos 6 años parado).

Daniel ha tenido un percance con el Trader. Como se observa en las fotografías, ha mantenido su parabrisas intacto todos estos años, pero en el transcurso de comprarlo él, lo han apedreado. Ahora busca como un loco otro cristal, así como repuestos.

Otro factor en su contra es la falta de documentación sobre este camión. Por eso nos pide ayuda, necesita características técnicas y apoyo técnico, para afrontar una correcta restauración dle mismo. Espero que se la podamos dar. En efecto, nos cuenta:

Ésta es la primera vez que voy a meterme con algo tan grande y la verdad es que no se muy bien dónde conseguir repuestos, de ahí lo del cristal y eso. Por internet, concretamente en ebay he encontrado algunas cosillas pero no demasiadas. Espero que tanto usted como los demas compañeros del foro me podáis ayudar en la medida de lo posible.”

Por mi parte, no me queda más que agradecer a David que haya contado con mi blog para dar a conocer su magnífico camión, y a vosotros para que sigáis leyéndolo y participando aquí.

Añadir que este Trader no corresponde a la serie de 600 y pico unidades que se trajeron en 1961 a Barcelona para ser ensamblados. Este Trader procede de Inglaterra directamente, no en vano, el propio David nos dice:

Su economía estaba muy relacionada con los ingleses, ya que el 90% de las exportaciones de plátanos y tomates se realizaban al Reino Unido“.

Termino estas líneas esperando tener suerte, algún día, y poder ver, en vivo, un Ford Thames Trader, lo cual llevo intentando desde hace ya bastantes años.

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7 Responses to El Trader de David Hernández

  1. Gonzalo dice:

    Felicidades por encontrar y querer restaurar esta rareza David-
    Saludos
    Gonzalo
    http://www.pegasoesmicamion.com

  2. Anonymous dice:

    thames trader 1965

    good evening,

    As far as i can understand
    David Hernandez wants to restore this Trader ( my spanish is +/- = o , so it’s very difficult for me to understand what’s the talk about !

    At home , in Belgium , i’m restoring a 1965 Thames Trader too ; so i’ll leave my e-mail adress right here; David can contact me if he wants to , but please in English, Dutch , Fench or German .

    ( as far as i can see on the pictures, he will need an new front windscreen : well in Western Belgium near the coast is an old guy who possesses lot’s of spare parts for those Traders , for instance a brand new front windscreen !

    Hoping to hear you soon

    greetings

    Staf Cools
    staf.cools@telenet.be

  3. pedro luis pertusatti dice:

    hola me lamo Pedro soy uruguayo y tube el pribilegio de tener un tames trader 70 que aca les desimos el chanchito tenia motor tames de 115 caballos y trabaje barios años en el aca en uruguay estan por todos lados

  4. pedro luis pertusatti dice:

    hola me lamo Pedro soy uruguayo y tube el pribilegio de tener un tames trader 70 que aca les desimos el chanchito tenia motor tames de 115 caballos y trabaje barios años en el aca en uruguay estan por todos lados

  5. Anonymous dice:

    hola soy horacio de uruguay, hay un modelo de thames que no tienen fotos ustedes es con trompa y no frontal o chanchito como le decimos nosotros.

  6. Anonymous dice:

    hola a todos, soy el turco miguelena, el nro 1 en thames

    propietario de un thames como el de la foto al cual le acople un segundo eje con el cual llegaba a cargarle 20 toleladas de carga neta…

    una aclaracion el modelo de ese camion no es trader, es simplemente thames, el modelo trader salio en el año 62…
    para mayor exatitud se deberia inspecionar el tren delantero y la vaina del diferencial ya que hay dos modelos 50 y 70, y tambien se pueden encontrar en comunes y especiales…
    en total hay cuatro modelos

    a simple vista parece ser un 50 comun, pero deberia ver precisamente la manopla de elastico y el diferencial, para tner seguridad en mi apreciacion…
    si la vaina del diferencial es redonda el camion seria especial, en su defecto si es cuadrada seria comun…

    por otro lado el thames trader tiene scrito la palabra trades en careta delantera y la bomba de injeccion es cpn regulador mecanico, l0os modelos anteriores son con regulador de vacio

    ……….
    saluda atentamente el umilde nro 1 de los thames de todo el mundo
    ……….

    chau comenten
    o escribanme
    apfrache@hotmail.com

  7. manuel dice:

    hola tengo un parabrisas nuevo de un thames trader si te interesa

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