Un Barajas en el desguace

Sería Wifredo Ricart el encargado de crear el C.E.T.A (Centro de Estudios Técnicos de Automoción) unos meses después de la constitución de Enasa como empresa estatal. Por aquel entonces, y dada la escasez galopante de camiones para reconducir el transporte de un país asolado desde hacía años por el conflicto bélico nacional, los dirigentes del I.N.I (Instituto Nacional de Industria) decidieron adquirir las instalaciones de la única empresa española en condiciones de llevar a cabo la construcción de camiones: la Hispano-Suiza Fábrica de Automóviles. Aunque Enasa no adquirió la Hispano como marca, sí se quedó con la mayor parte de la plantilla de la prestigiosa firma, así como los modelos en catálogo: los famosos, aunque escasos Hispano-Suiza tipo 66 (en versiones Gasolina y Diesel).

Estos camiones serían el germen de los conocidos popularmente como “140” o Mofletes, en términos más recientes. Sin embargo, hacia 1.954, Ricart ya había planeado el sucesor del Mofletes, un camión derivado e inspirado en los Alfa-Romeo italianos, fábrica ésta la de Milán, en la que Ricart llegó a ser uno de los máximos dirigentes, lo cual le provocó no pocos problemas con el Director del Departamento de Competición: Enzo Ferrari.

Dicho camión se fabricaría en la factoría de Barajas (Madrid), recién acabada allá por 1.955. El Barajas sería el primer camión Pegaso 100%, y destacó por su avanzada tecnología: demasiada para el estado de los firmes de la época y de la mentalidad de aquellos españoles.

Con suspención delantera independiente (en las dos primeras series), motor en fundición de aluminio, con geometría en V6 a 120º, el Barajas es ya un mito dentro de la historia del transporte español, aunque resultó muy caro de producir, lo cual motivó, con la llegada al poder de los tecnócratas, su sustitución por el Pegaso Comet, basado en tecnología extranjera (Leyland Comet), y sin duda, el modelo más exitoso de la marca, en sus 61 años de vida.

El Barajas, en su emplazamiento en el desguace de Manzanares (Ciudad Real).

El modelo Barajas desaparece del catálogo de Enasa hacia 1.962, aproximadamente, aunque algunas unidades siguieron en activo hasta bien entrados los años ’80, y en algunos casos, hasta los ’90. Hoy hacen las delicias de los coleccionistas, quienes tienen que buscar mucho para encontrarlos, al haber desaparecido de los desguaces.

La unidad que hoy presentamos, corresponde a un Barajas de Ciudad Real, que estuvo en un desguace de esta población hasta que fue rescatado por unos aficionados malagueños a comienzos de esta década. Está matriculado en octubre de 1.960 con la placa M-259.080.

El Barajas, a salvo del soplete en Málaga. Sus dueños poseen un Ebro serie C.

Destacar su decoración con la característica franja roja Barajas, y la ausencia del famoso cuadro de mandos ovalado, típico de toda la gama “Z”. Además, la caja en madera nos recuerda otros tiempos del transporte español, donde cada camión tenía personalidad propia, lejos de las electrónicas y tecnicismos de hoy día.

Animamos a que los lectores nos envíen sus descubrimientos en los desguaces y campos españoles, aunque somos conscientes de la dificultad que esto supone en los tiempos que corren.

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26 respuestas a Un Barajas en el desguace

  1. Juanra dice:

    Manolo tienes que hacer te un censo de barajas, este no lo conocia.

  2. Juanra dice:

    Manolo tienes que hacer te un censo de barajas, este no lo conocia.

  3. ManoloFer dice:

    Juanra, ya que otros que husmean por aquí ya se aprovecharon de nuestro trabajo a la hora de elaborar censos, creo que es una buena idea, para lo cual cuento con tu colaboración.

  4. ManoloFer dice:

    Juanra, ya que otros que husmean por aquí ya se aprovecharon de nuestro trabajo a la hora de elaborar censos, creo que es una buena idea, para lo cual cuento con tu colaboración.

  5. Anonymous dice:

    EN LA ULTIMA FOTO LE FALTA EL “V6”

    JON

  6. Anonymous dice:

    EN LA ULTIMA FOTO LE FALTA EL “V6”

    JON

  7. ManoloFer dice:

    Cierto, aunque sabiendo que ha estado varios años en ese desguace, no es de extrañar.

  8. ManoloFer dice:

    Cierto, aunque sabiendo que ha estado varios años en ese desguace, no es de extrañar.

  9. Anonymous dice:

    Una pena, porque es una seña de identidad muy importante en un barajas, por lo menos a mi parecer.

    Lo importante que el camion este a salvo, ya se le buscara otra insignia,

    JON

  10. Anonymous dice:

    Una pena, porque es una seña de identidad muy importante en un barajas, por lo menos a mi parecer.

    Lo importante que el camion este a salvo, ya se le buscara otra insignia,

    JON

  11. Anonymous dice:

    Manolo, una duda:
    ¿lo van a restaurar? el camion parece estar bastante completo.

  12. Anonymous dice:

    Manolo, una duda:
    ¿lo van a restaurar? el camion parece estar bastante completo.

  13. ManoloFer dice:

    La idea de sus nuevos dueños era arreglarlo, pero eso era hace 2 años.

  14. ManoloFer dice:

    La idea de sus nuevos dueños era arreglarlo, pero eso era hace 2 años.

  15. Anonymous dice:

    Me alegro ver estas paginas
    del pegaso Z – 207
    Yo compre el 2º que entro en Sevilla Junio del 1957 M-202328
    lo cambie en el 70 por un Europa
    SE-164801 luego varios queda un 4 ejes funcionando.
    Me traen todos muy buenos recuerdos ya estoy Juvilado pero no los olvido.Faustino

  16. Anonymous dice:

    Me alegro ver estas paginas
    del pegaso Z – 207
    Yo compre el 2º que entro en Sevilla Junio del 1957 M-202328
    lo cambie en el 70 por un Europa
    SE-164801 luego varios queda un 4 ejes funcionando.
    Me traen todos muy buenos recuerdos ya estoy Juvilado pero no los olvido.Faustino

  17. Manuel Fernández dice:

    Fasutino:

    Gracias por los datos que nos das.

    Sería importante saber si conservas alguna fotografía del Barajas que llevaste, así como de los otros camiones.

    Ponte en contacto conmigo desde aquí, o bien escríbeme al correo electrónico:

    al39988@hotmail.com

  18. Manuel Fernández dice:

    Fasutino:

    Gracias por los datos que nos das.

    Sería importante saber si conservas alguna fotografía del Barajas que llevaste, así como de los otros camiones.

    Ponte en contacto conmigo desde aquí, o bien escríbeme al correo electrónico:

    al39988@hotmail.com

  19. Anonymous dice:

    Si tengo varias pero en casi todas

    estoy yo o mi familia.

    Manolo ya me pondre en contacto y voy a ver las que esten solo los camiones y te mandare algunas.
    Un primo mio tenia un Nazar yo tambien lo lleve muchas veces.

    Un saludo Faustino

  20. Anonymous dice:

    Si tengo varias pero en casi todas

    estoy yo o mi familia.

    Manolo ya me pondre en contacto y voy a ver las que esten solo los camiones y te mandare algunas.
    Un primo mio tenia un Nazar yo tambien lo lleve muchas veces.

    Un saludo Faustino

  21. Manuel Fernández dice:

    Faustino:

    No te preocupes por el hecho de que aparezcas tú o tu familia en las fotos. Lo que nos importa es mantener viva la imagen y el recuerdo, tanto de Pegaso, como de Barreiros, Nazar, Ebro,…, etc.

    Y para ello, tener una foto de un nuevo Barajas sería magnífico.

    Un saludo,

    Manolo

  22. Manuel Fernández dice:

    Faustino:

    No te preocupes por el hecho de que aparezcas tú o tu familia en las fotos. Lo que nos importa es mantener viva la imagen y el recuerdo, tanto de Pegaso, como de Barreiros, Nazar, Ebro,…, etc.

    Y para ello, tener una foto de un nuevo Barajas sería magnífico.

    Un saludo,

    Manolo

  23. Anonymous dice:

    Para el que le interese hoy he visto un chasis con cabina abandonado a orillas de la carretera en un terreno supongo que privado y no se ve mal desde lejos. Faustino

  24. Anonymous dice:

    Para el que le interese hoy he visto un chasis con cabina abandonado a orillas de la carretera en un terreno supongo que privado y no se ve mal desde lejos. Faustino

  25. Anonymous dice:

    Me olvide de poner que es un comet no se que modelo.
    Vale Faustino

  26. Anonymous dice:

    Me olvide de poner que es un comet no se que modelo.
    Vale Faustino

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