Aparición estelar de los 102

El pasado fin de semana (15 y 16 de septiembre) se celebró el salón Expo-Classic de Mollerusa 2007, donde los aficionados que lo visitaron tuvieron la suerte de poder contemplar dos Pegaso Z-102 en perfectas condiciones, totalmente restaurados. Gracias a la labor de mi amigo José Luis del foro de Piel de Toro (PPLUSBD), podemos verlos en todo su esplendor.

Por los comentarios que hemos podido leer en el foro de la citada web, la reunión de clásicos resultó todo un éxito, salvo por la elevada temperatura del ambiente. No en vano, contó con dos ejemplares de excepción, como son los que aquí os presentamos.

En efecto, el primero de ellos corresponde a la referencia #6 del catálogo, una berlineta Barcelona en color verde oscuro metalizado, con número de bastidor 0102.153.0106, de 1.952, y por tanto, con el volante a la derecha. Esta misma unidad pudo verse expuesta en el CCCB en 2.001, así como en el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Terrassa (2.002).

Genial vista del frontis de la berlineta Barcelona #6.

Destacar algunas características de este ejemplar, como el hecho de ser la primera berlineta ENASA que incluyó la característica cruz de Pegaso en el frontis, así como unos pasos de rueda más ensanchados que permitían un rápido cambio de gomas. No en vano, éstos eran auténticos coches de competición. A destacar también la curvatura descendente de la carrocería, así como los cristales de las ventanas de tipo corredizo. Su actual propietario es el aficionado de la marca, Walter Ankli.


El 3/4 posterior es espectacular.

La otra joya que José Luis tuvo la suerte de contemplar y fotografiar a placer fue la berlineta Enasa Pedralbes, de 1.954, y con número de bastidor 0102.150.0181 , ya con el volante a la izquierda.

El Pedralbes tenía una estética muy particular.

Este modelo, que recibe su nombre del antiguo circuito urbano de Barcelona, ha conocido numerosas modificaciones debido a su pasado ligado a la competición. Al igual que la berlineta anterior, fue expuesto con motivo de la multitudinaria exposición del CCCB en 2.001. También fue visto en el Rétromobile de París al año siguiente, donde estaba puesto a la venta.

Un detalle de este coche era el reposacabezas colocado en el cockpit.

Destacar la cruz frontal, así como los pasos de rueda posteriores, que son rectos en su parte superior. Además los faros están protegidos con una cubierta de plexiglás que dota de una mejor aerodinámica al coche. Asimismo, su cuadro de instrumentos carece de reloj de cuentakilómetros, y el puesto del acompañante se suele cubrir con una tapa que mejora la aerodinámica, cerrándose el maletero al igual que el capó: con dos correas de cuero.

Este vehículo tiene una planta fabulosa.

Para los aficionados a Pegaso, es importante seguirles la pista y tenerlos controlados en los distintos certámenes a que se presentan, hechos que intentaremos relatarles en este blog.

Desde estas líneas agradezco el interés mostrado, así como el hecho de permitirme publicar sus fotografías a José Luis.

El símbolo de los 102: la V victoriosa de sus 8 cilindros.

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