Martini Legends: 75º aniversario del circuito de Montjuïc

Este fin de semana (13 y 14 de octubre) se celebra el 75º aniversario del nacimiento del legendario circuito de Montjuïc, en el trazado urbano de la localidad de Barcelona. Allí, y gracias al patrocinio de la firma Martini, muy ligada desde el inicio de la publicidad en los coches de competición y certámenes automovilísticos, y no en vano, una de las más laureadas en la historia, se está conmemorando la leyenda de este trazado.

Desde 1933, y hasta 1975, la pista de Montjuïc acogió pruebas de karts, sport, F2, Copa R-8, y sobre todo F1, en la que ganaron pilotos tan carismáticos como Emerson Fittipaldi, campeón de la categoría reina del automovilismo deportivo en los años 1972 y 1974.

Pero yendo al terreno que más nos interesa, este circuito barcelonés ha estado muy ligado a la historia de nuestra marca Pegaso, tanto en la vertiente deportiva, con la saga Z-102, como en la industrial, y quizás, menos conocida.

Podemos decir que la pista que se homenajea en estos momentos fue “la pista de pruebas de Pegaso”, tantas y tantas veces recorrida por los pilotos de pruebas de Enasa Joaquín Palacio Power y Celso Fernández. Mi abuelo condujo un Mercedes L3500 en los ’50, todas las semanas haciendo la ruta Almería-Barcelona-Almería, transportando la conocida “Cerveza Damm”, y en sus ratos libres, mientras cargaba se quedaba anonadado viendo a los Pegasines en el circuito de la “montaña mágica”, dando una vuelta tras otra. Ésta es una de las razones por las que este circuito es, a la vez un desconocido para mí (no he llegado a ver ninguna carrera en el mismo), como especial.

En consecuencia, se presentarán automóviles deportivos de todas las épocas y categorías, entre los cuales lo harán marcas míticas como Pegaso, Ferrari, Lotus, BRM, McLaren, Tyrrell, Porsche, March, Brabham, Matra, Bugatti, Alfa-Romeo, ¡Nacional Pescara!, Lancia, Ford,…

En particular, han confirmado su presencia nada más y nada menos que 5 pegasines:

-Pegaso Rabasada, de Ankli;
-Pegaso Touring, de Luis Coma-Cros;
-Pegaso Spyder Serra, de Ramón Magriñá;
-Pegaso Touring, de Joan Andrés Berenguer;
-Pegaso Barqueta Pedralbes, de Patricio Chadwick.

En cuanto a la relación de la vertiente industrial del circuito de Montjuïc con Enasa-Pegaso, encontramos que el nexo de unión es el mítico vehículo de la firma española, conocido popularmente entre los aficionados como el “Bacalao”. En efecto, era el furgón-taller de los pegasines cuando éstos asistían a las competiciones, tanto nacionales como internacionales.

Fotografía de Miguel Pascual Laborda.

Fue el circuito de Montjuïc uno de los últimos, por no decir el último que vio al Bacalao cumpliendo la función para la que fue creado, transportando el Lola de F2 del piloto Jorge de Bagratión, allá por el año 1967. Por aquel entonces, el furgón ya estaba equipado con su 3ª y definitiva decoración, y se encontraba en la recta final de su vida útil: sería dado de baja por desguace en 1970, ya con la placa B-145.045 (julio de 1957).

Esperamos que nuestros amigos barceloneses puedan cubrir este evento que a más de uno nos gustaría ver en directo, y podamos ver sus impresiones e imágenes en este blog.

La lista completa de participantes se puede ver aquí.

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