Camión ZIS-5 (3HC) en venta

Uno de los sueños que suele tener cualquier aficionado al automóvil en general, y a los camiones clásicos en general, consiste en realizar un hallazgo de un clásico (o antiguo) en un pajar, donde menos se espera. Este sueño se hace realidad a veces, aunque cada vez es más difícil. Recuérdese el hallazgo de tres prototipos de Citröen 2 cv realizado en un sótano de esta fábrica francesa a finales de los ochenta, durante la remodelación de parte de sus instalaciones.

Hoy traemos al Tranporte Clásico Español uno de esos hallazgos de importancia: se trata de uno de los típicos camiones “3HC”, tan conocidos durante la fatídica guerra civil española (1936-39), y apodados durante ésta y a lo largo de la dura posguerra como “3 Hermanos Comunistas”, con las connotaciones evidentes que resultan de asociar el período histórico con el acrónimo “castellanizado” de los caracteres cirílicos de su radiador, que siempre permiten una rápida identificación de estos modelos.

La entrada de estos camiones en España se realizó gracias a los acuerdos comerciales entre los dirigentes del gobierno de la República Española con los correspondientes responsables de la URSS. De esta forma, se produjo la entrada en nuestro país de unos 2000 ejemplares del modelo ZIS-5 (según [1]). Estos vehículos montaban un recio motor de gasolina con 6 cilindros, que cubicaba unos 5.550 cc, arrojando 73 cv de potencia a un régimen de 2300 vueltas por minuto. Aunque parezca descabellado, este motor estaba derivado del motor americano Hercules, del cual mantenía sus dimensiones en pulgadas.

El emblema de ZIS-5, se corresponde con Zavod Imeni Stalin (es decir, Fábrica Stalin), factoría que producía estos camiones de 3 tm de carga útil. Una vez en España, se detectaron anomalías en su correcto funcionamiento, siendo habituales los problemas de refrigeración, y produciéndose roturas de culata por sobrecalentamiento. De esta forma, la Hispano-Suiza Industria Colectivizada, ideó y construyó una nueva culata para estos camiones rusos, durante el proyecto conocido como Katiuska.

Muchos de estos ejemplares siguieron en activo hasta bien entrados los sesenta, y como es conocido, el gran Eduardo Barreiros comenzó su actividad empresarial transformando los motores de gasolina de los ZIS a diesel. De esta forma, resulta difícil hoy en día hallar un ZIS-5 “nacional” con su motor de gasolina original.

En concreto, el ejemplar que presentamos parece completo (a excepción, quizás, del faro delantero izquierdo), y con el parabrisas ligeramente modificado. Desconocemos qué tipo de motor monta (o montaba), pero no cabe duda que es un ejemplar nacional con unos setenta años encima. Agradecemos la información a su propietaria Ángela, que nos ofrece algo más de información sobre esta unidad:

Llegó a nuestras manos por mis tíos abuelos, que lo usaban en una atracción ambulante de los Hermanos Silva. Mi tío abuelo se lo llevó para el pueblo hace 50 años. El camión trabajó algo allí transportando piedras para hacer las calles.

Aunque está desprovisto de documentación alguna, sabemos que portó la placa AB-4167, que se corresponde con agosto del ’51. Obviamente y con casi total probabilidad, el camión perteneció al ejército y fue posteriormente subastado a comienzos de los años cincuenta, obteniendo la matrícula civil mostrada, y dedicándose a nuevas y muy diversas ocupaciones.

Actualmente, el camión se encuentra en venta, pues la nave que le proporciona techo va a ser desalojada. Los interesados se pueden poner en contacto directamente con Ángela en la dirección de correo electrónico angiejusto@hotmail.com

Referencias:

[1] Manuel Lage, Historia de la Industria Española de Automoción. Empresas y Personajes. FITSA, 2005.

Anuncios

3 respuestas a Camión ZIS-5 (3HC) en venta

  1. xmn2 dice:

    Manolo:

    Felicidades por los cambios y mejoras introducidos en tu bloc. Te felicito por esta noticia, ciertamente muy importante y que confiere esperanzas de encontrar más camiones clásicos en diferentes lugares, pues el hallazgo de un 3HC actualmente es un hecho que creo que puede calificarse de excepcional, tanto por el tiempo transcurrido -más de 70 años- como por las circunstancias dramáticas en que fueron importados estos camiones -una guerra civil atroz-.

    Esperemos que el precio que piden sus propietarios sea razonable y pueda pronto encontrar este camión ruso un comprador, para ser debidamente restaurado y vuelva a lucir de nuevo el esplendor del primer día.

    Ánimos en esta nueva etapa en que es seguro que los artículos que escribres, presididos siempre por el interes de temas escogidos y la calidad y documentación de contenidos, continuará como desde el primer día de su creación.

    Xavier

  2. transporteclasico dice:

    Muchas gracias por tus palabras, Xavi. Es una suerte que haya aparecido un modelo de esta antigüedad, y que exista la posibilidad de poder preservarse.

  3. Ángela dice:

    Hola:

    Espero poder venderlo pronto y que sea reformado, asi como expuesto este trocito de historia, que como muy bien dice el reportaje estaba en un palleiro, y no hace mucho lleno de aperos de labranza por encima.

    No sabemos muchas veces el valor que puede tener algo a lo que estamos tan acostumbrados.

    No tengo palabras de agradecimiento para tan magnifico reportaje y tanta ayuda prestada por Manuel.

    Mil gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: