La conexión Murcia-Pájaro Azul

La gran especialidad de Factorías Nápoles era la fabricación de carrocerías para autocares, así como de cabinas genéricas para camión, que se pueden observar en muchas y variadas fotos de época. Su diseño era, por regla general, muy diferente de lo que se podía vislumbrar por las carreteras de aquellos años, aunque seguían siendo, en el caso de camiones, vehículos de cabina adelantada, como era la tradición europea desde los años ’50. Después de acumular gran experiencia en estos trabajos metálicos, Vincenzo Angelino, el fundador de Talleres Nápoles (constructor de los vehículos Nazar), se atrevió con el montaje de camiones completos. Como es lógico, tuvo que adquirir los motores a otros fabricantes como Perkins o Henschel-Sura.

Es conocido que Nazar fue la primera marca comercial de vehículos industriales que pudo presumir de montar de serie aparatos de aire acondicionado en algunos modelos de autocares Nazar de gran lujo (autocar Gran Nazar), tal y como rezaba la publicidad de la época. Sin embargo, lo que nos ha llamado la atención, ha sido el comentario de nuestro amigo Xavier Maluquer, de la estrecha relación existente entre la región de Murcia (región tradicionalmente pegasista), y los autocares Nazar, en concreto, los Nazar Pájaro Azul. En efecto, hemos podido hallar varias fotografías con autocares Nazar modelo Pájaro Azul matriculados en Murcia.

La primera de ellas es la siguiente, donde podemos observar el típico frontal semicilíndrico de esta unidad tremendamente abollado por algún impacto frontal. Su matrícula, MU-61.295 corresponde a mayo de 1964, y a juzgar por la imagen, parece la versión básica de esta primera serie de Pájaro Azul (los faros van dispuestos dos a dos, estando los más cercanos al suelo en un plano posterior del frontal). Esta fotografía fue aportada por el aficionado alemán Reinhard Keittling, que tuvo la fenomenal idea de visitar nuestro país en los setenta, y cámara en mano, fotografió con muy buen criterio gran cantidad de clásicos.

Recientemente, Xavier nos dio a conocer la unidad MU-64.244, relativa a septiembre de 1964, y apenas unos meses más moderno que el anterior. Correspondía a la empresa de viajeros Palazón SL, desaparecida a comienzos de los años noventa (dando lugar a Sánchez Gil, según nos comentan). El autocar está fotografiado en la puerta de la delegación de la empresa en el murciano pueblo de Blanca. Como vemos, el trayecto era Blanca-Abarán-Cieza.

Pero así las cosas, hemos tenido la suerte de localizar en nuestro archivo una postal de época, correspondiente a una toma aérea de la ciudad de Murcia, con el río Segura al fondo. En ella, podemos atisbar una improvisada parada de autocares (típico de la época), comandada por un Pájaro Azul gran lujo (obsérvense las entradas de luz superiores que proporcionaban mayor luminosidad al interior).

Para resaltar aún más si cabe la trayectoria de Talleres Nápoles como fabricante de autobuses, autocares y camiones, tenemos la gran suerte de presentar un par de documentos de excepción. Ante todo, agradecer a su propietario Ángel Vilar, así como a Xavier, que me los ha hecho llegar, la posibilidad de poder divulgarlos. Se trata de dos catálogos de las variantes normal (40 plazas) y lujo (35 plazas) del Pájaro Azul. A ellos, una vez más, gracias. Y como último detalle, obsérvense los precios escritos a bolígrafo en la esquina superior derecha de cada uno de ellos, teniendo en cuenta que estamos hablando de la primera mitad de los sesenta.

Autobús Interurbano Nazar de 35 plazas tipo Lujo, 443 Kb.

Autobús Interurbano Nazar Normal 40 plazas, 506 Kb.

Anuncios

One Response to La conexión Murcia-Pájaro Azul

  1. xmn2 dice:

    Manolo:

    Excelente artículo. Creo que tanto en Valencia como en Murcia, los Nazars tuvieron una cálida acogida. De nuevo, felicidades por este artículo tan documentado y ameno.

    Xavier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: