Sobre la chapa Pegaso…

La labor de observación y recopilación de fotografías referentes a modelos diversos de Pegaso “Cabezón”, nos depara a veces sorpresas agradables. Encontrar regularidad en la producción de Enasa de los ’50 y ’60 puede llegar a ser bastante complicado. Me explico: pese a la importante fase de mecanización de piezas y modelos, todos ellos realizados de acuerdo a las normas “CETA”, la falta de materias primas seguía siendo un problema presente en la industria española de la posguerra. De este modo, por poner un ejemplo, la fábrica de Madrid-Barajas tuvo que detener su producción efectiva a mediados de los ’50, debido a la escasez de aceros y materiales necesarios para la fabricación de autobastidores industriales. Por este tipo de motivos, no es de extrañar si nos encontramos modelos de cabezón que equipan piezas de versiones más antiguas. También hay que tener en cuenta las profundas modificaciones a que estos camiones se veían sometidos por sus propietarios. Téngase en cuenta que algunos de estos modelos llegaron a estar a pleno rendimiento casi dos décadas.

Así, a detalles como los estilizados paragolpes de las primeras series, los intermitentes en los laterales de las ventanillas traseras, o la curvatura de las llantas, se le añade el concretado por nuestro amigo Juan Ramón Sánchez, vicepresidente del Club Nacional Pegaso, que ha determinado las diferencias estéticas más importantes para distinguir cabinas de cabezón por su antigüedad. Como queda demostrado por las fotos presentadas en este hilo del foro del CNP, la chapa Pegaso varía de unas series a otras. Así, de las más antiguas, en que el corte de la chapa presentaba aristas, en forma poligonal, se pasa en posteriores versiones a una chapa Pegaso con los cantos más suaves.

Desde aquí, agradecemos de nuevo a todos los compañeros que nos permiten comprender la complejidad de las gamas de Pegaso a través de sus imágenes y comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: