Los Pegaso de la CAMPSA

Si ha existido una empresa representativa de carácter nacional que ha quedado registrada en la memoria de los españoles, ésa es sin duda, la CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio del Petróleo Sociedad Anónima). Sus colores, que combinados representaban a la bandera española (cabinas de los vehículos de color rojo y cisternas amarillas, aunque éstas también podían aparecer pintadas en color negro) hacían indistinguibles a los camiones de su extremadamente amplia flota. Aunque el origen de esta empresa se remonta a los años ’20 del pasado siglo, ésta vivió su época de esplendor en los ’60 y ’70. Aquéllas gigantescas flotas, compuestas en multitud de casos por distribuidores locales y provinciales, estaban formadas en su mayor parte por camiones de la firma Pegaso (abarcando prácticamente toda la gama), aunque a mediados de los ’70 se empezaron a introducir vehículos Barreiros-Chrysler-Dodge. Asimismo, y para tareas menores de cercanías, fueron empleados ligeros de las gamas Sava y Ebro.

El descubrimiento de nuevas imágenes de estos camiones siempre es una alegría para los aficionados a la historia de la automoción española. Recientemente, algunas imágenes del archivo CAMPSA-CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos, que heredó parte de la flota tras la disolución de la CAMPSA como tal) han pasado a ser digitalizadas y estar disponibles para su consulta.

A esta interesante recopilación, añadimos algunos vehículos de CAMPSA que ya formaban parte de la galería del Transporte Clásico Español, y que vamos ampliando poco a poco.

Es una suerte que poco a poco se vaya recuperando una ínfima parte del gran patrimonio industrial de nuestro país.

Anuncios

One Response to Los Pegaso de la CAMPSA

  1. RAFAEL MONGE dice:

    Buenos días,
    Estoy buscando información sobre los codigos RAL en los que estaban pintados los vehiculos de CAMPSA, es decir rojo y amarillo.
    Si alguien es tan amable de facilitarmelo se lo agradeceria enormemente.
    Un saludo cordial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: