Cuando los 1086 dominaban la carretera…

Desde mediados de la década de los ’60 y hasta bien entrada la de los ’90, una configuración para vehículos pesados fue tomando más y más fuerza, hasta el punto de que rivalizó con los clásicos tráilers, los cuales eran aún escasos por nuestras carreteras. Años después, y tras varios cambios de normativas, los 8×2 ó “4 ejes” acabaron cediendo el testigo a aquéllos. Sin embargo, en los ’70, y siguiendo el legado de los cabezones de la gama 1066, el fenomenal diseño en la estética de la nueva serie “cabina cuadrada” y su fiabilidad mecánica (a excepción de las primeras series de esta cabina, aquejadas, tal vez de un escaso pero ingenioso radiador abatible, así como de un turbo aún en versión preliminar), permitieron que los Pegaso 1086 se impusieran en nuestras carreteras, erigiéndose como uno de los mejores y más eficientes productos de ENASA. Lógicamente, la respuesta por parte de Barreiros no se hizo esperar.

Hoy día, sin embargo, esta filosofía se ha visto reducida casi en exclusiva a vehículos 8×4 destinados a obras (donde Pegaso también contó con representantes significativos), y con un detalle interesante: la mayor distancia existente entre las ruedad directrices, algo que ya Barreiros tuvo en cuenta, con vistas a una mayor maniobrabilidad y menor desgaste de neumáticos, pero que en Pegaso siempre fue una de sus señas de identidad. Sirvan estas líneas como emotivo homenaje a los “4 patas” que colonizaron Europa, paseando la imagen de España a través de unas fenomenales máquinas de procedencia nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: