Pegaso Z-102 BTTH «Thrill» en GranTurismo5 (PS3)

La historia de los turismos Pegaso está salpicada de elementos que la convierten en interesante, misteriosa y atrayente. Uno de esos factores, es sin duda, la reducida cantidad de unidades producidas. En efecto, existen varios 102 totalmente únicos, por lo que no sería descabellado que algún experto restaurador se plantease la realización de réplicas a escala 1/1. En este orden de ideas, un proyecto de la carrocera italiana Touring, sobresale por encima de las demás: se trata de la berlineta Pegaso con número de chasis 0102.150.0133, fabricada en el año 1953, y originalmente decorada en un bitono granate/negro y tapizado en crema. Esta preciosa voitture fue equipada con un propulsor 102 de 2.8 litros y 4 carburadores dobles. La imagen de la cabecera de este artículo fue tomada en abril de 1953, con motivo de la presentación internacional de la Thrill (apelativo americano que intenta describir el impacto especial o emoción que despierta este automóvil cuando es contemplado) en el Salón de Turín.

Una de las características más llamativas de esta carrocería -posiblemente la más afamada y significada en la historia de Carrozzeria Touring– consiste en los aditamentos aerodinámicos (con una expresión de esta índole, Carlo F. Anderloni convenció al maestro Ricart para definir este modelo sobre bastidor Pegaso) que la estructura autoportante de la carrocería-chasis equipa en su parte lateral central-trasera, y que motivó el apodo del orejas entre los operarios de la fábrica de la Sagrera.

La admiración de viejas fotografías siempre denota sutiles detalles relativos a las diferentes etapas por las que pasó el coche. Nótese que en las imágenes de la trasera de este singular vehículo, que ya a comienzos de los ’50 equipaba cinturones de seguridad -véase la imagen de apertura-, se exhiben con detalle los logotipos de Touring y Superleggera (sistema patentado por Touring para la elaboración de carrocerías ultraligeras que dotaban de compacidad y resistencia al bloque automóvil). Posteriormente, a la llegada de esta carrocería única a España, el gran logotipo Superleggera fue sustituído por uno de Pegaso, además de la aparición del famoso escudo de V con el anagrama del caballo volador.

Recientemente, una noticia relacionada con el mundo de los videojuegos ha llamado nuestra atención. La salida del mejor simulador de conducción de todos los tiempos, a saber, GranTurismo (de Poliphony Digital para PS3) a comienzos de noviembre de este año, viene acompañada de una interesantísima sorpresa, como es la inclusión por primera vez en un simulador de carreras, de un vehículo de la firma del caballo volador. En este caso, al Thrill le acompañarán -según se ha filtrado-, una berlineta Touring de 1ª serie así como el prototipo de Enasa, donde comenzó todo. Una de las características del juego es su fidelidad máxima, tanto en gráficos como en sensaciones de la conducción de cada vehículo y comportamiento del mismo. Los sonidos del motor son recreados en especial para cada unidad, y la selección de cada vehículo viene acompañada de un detallado catálogo de colores. De momento no tenemos más información, y por tratarse de la primera vez que un coche Pegaso aparece en un juego junto a otros prestigiosos modelos de todos los tiempos, considero que debemos tener una cierta tolerancia a posibles inexactitudes en el acabado final de dichos modelos.

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